El Blog del Gigi

lunes, junio 06, 2005

Notebooks a 60 lucas?

Un interesante proyecto esta siendo desarrollado por un grupo de académicos del Media Lab del MIT, liderados por uno de sus fundadores, Nicholas Negroponte. La idea es desarrollar notebooks de bajo costo, concretamente 100 dólares. (a la fecha de hoy, cerca de 60 luquitas en pesos chilenos) La iniciativa no busca comercializar estos notebooks, sino que ofrecerlos a entidades gubernamentales de países en desarrollo, a fin de que estos sean hechos llegar a niños de bajos recursos económicos. Como es de esperarse, estos notebooks incluirían software Open Source, partiendo por el uso del sistema operativo Linux. El proyecto fue lanzado en enero de este año en el World Economics Forum en Suiza, y en el sitio web del proyecto, Negroponte responde algunas preguntas sobre la iniciativa.
¿Cómo se puede abaratar tanto un notebook? El primer objetivo es reducir el costo de la pantalla. Entre las opciones, cuya meta es lograr una pantalla a menos de 25 dólares, se estudia el uso de proyección (permitiría una pantalla de 12'' a menos de 20 dólares), impresión en rollos de papel, y, la opción que más me llama la atención: el uso de la tinta eléctronica, desarrollada también en el MIT. Otra forma de abaratar es reduciendo el uso de almacenamiento, eliminando software que no sea estricatamente necesario: "dos tercios del software es usado para administrar al otro tercio restante, que la mayoria de las veces hace lo mismo de nueve maneras distintas", según Negroponte. La tercera estrategia es la cantidad: se ofrecerán grandes cantidades de notebooks (se habla de millones) directamente a los ministerios de educación, que los podrían repartir asi como hoy reparten textos escolares. Según Negroponte, ya hay conversaciones con China, que con 220 millones de estudiantes, lograría reducir los costos de producción. Países más pequeños serían usados como "beta-testers".
La idea de que sean notebooks y no computadores de escritorio, es que los niños puedan llevar los computadores a su casa, y que cada cual tenga el suyo.
En resumen, una interesante y plausible iniciativa, que busca acercar la tecnología a quienes más afectados se ven por la brecha tecnologica entre países desarrollados y los del Tercer Mundo. Hasta ahora empresas como Google y AMD han comprometido su participación, y se espera que los primeros notebook de 100 dólares comienzen a entregarse entre finales del 2006 y principios del 2007.
Así hablo El Gigi a las 1:15 p. m. | link | 0 comentarios